El consumo regular de cacao tiene muchos beneficios para la salud, como mejorar el estado de ánimo, favorecer la circulación sanguínea, regular los niveles de azúcar en sangre y proteger la circulación del corazón. De hecho, contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
El cacao, procedente de las semillas del árbol del cacao, es el principal ingrediente del chocolate. Es especialmente rico en flavonoides, principalmente epicatequinas y catequinas, compuestos con propiedades antioxidantes.
Para aprovechar todos los beneficios del cacao, recomendamos consumir 2 cucharaditas de cacao en polvo al día, o 40 g de chocolate negro, lo que equivale a unos 3 cuadraditos, cacao en polvo, granos y tabletas de chocolate.
Beneficios para la salud
El consumo regular de cacao tiene muchos beneficios para la salud:
- Mejora el estado de ánimo
El cacao es rico en teobromina, cafeína, feniletilamina y tiramina, un precursor del triptófano, a su vez precursor de la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor relacionado con la regulación del estado de ánimo, el ritmo cardíaco, el sueño y el apetito. Por lo tanto, el cacao puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y combatir los signos y síntomas de la depresión y la ansiedad.
- Previene la trombosis sanguínea
El cacao ayuda a prevenir el desarrollo de trombosis al favorecer la circulación sanguínea, reduciendo así el riesgo de formación de coágulos gracias a su contenido en flavonoides.
- Regular los niveles de colesterol en sangre
El cacao es rico en antioxidantes, que ayudan a regular los niveles de colesterol circulante. También es capaz de evitar el depósito de grasas en los vasos sanguíneos, previniendo así la formación de placas de ateroma y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
- Previene la anemia
El cacao es rico en hierro, por lo que su consumo regular puede ayudar a prevenir la anemia. El hierro es esencial para la formación de hemoglobina, un componente de los glóbulos rojos encargado de transportar el oxígeno por todo el cuerpo, cuya cantidad es normalmente menor en la anemia.
5. Reduce el riesgo de diabetes
Algunos estudios indican que el cacao puede ralentizar la digestión de los hidratos de carbono en el intestino, proteger las células responsables de la producción de insulina en el páncreas y mejorar la secreción de insulina.
También puede ser capaz de reducir la resistencia a la insulina, ayudando así a reducir el riesgo de diabetes.
- Prevenir la demencia
El cacao es rico en teobromina, un compuesto con actividad vasodilatadora que favorece el flujo sanguíneo al cerebro, ayudando a prevenir enfermedades neurológicas como la demencia y el Alzheimer.
El cacao también es rico en selenio, un mineral que ayuda a mejorar la cognición y la memoria.
- Regula la función intestinal
El cacao es rico en flavonoides y catequinas, que llegan al intestino grueso y son capaces de aumentar la cantidad de bifidobacterias y lactobacilos, bacterias con un efecto positivo sobre la salud.
- Alivia la inflamación
Al ser rico en antioxidantes, el cacao es capaz de reducir el daño celular causado por los radicales libres y, por tanto, la inflamación. Es más, algunos estudios demuestran que comer cacao ayuda a reducir la cantidad de proteína C reactiva en sangre, que es un indicador de inflamación.
- Regula el peso corporal
El cacao ayuda a controlar el peso corporal reduciendo la absorción y síntesis de grasas. Además, comer cacao hace que te sientas más saciado al regular los niveles de insulina en sangre. Sin embargo, este beneficio se asocia principalmente con el chocolate negro y no con el chocolate con leche o blanco, que son ricos en azúcar y grasa y pobres en cacao.
Además, el cacao en polvo no debe consumirse con productos ricos en calcio como la leche, el queso y el yogur, ya que contiene ácido oxálico, una sustancia que reduce la absorción del calcio en el intestino, reduciendo así los beneficios del cacao.
- Regula la tensión arterial
El cacao también ayuda a reducir la tensión arterial. Dilata los vasos sanguíneos al influir en la producción de óxido nítrico.
- Prevenir el envejecimiento prematuro
Gracias a la presencia de flavonoides en su composición, el cacao tiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar los radicales libres generados por los rayos UV del sol, que aceleran el proceso de envejecimiento de la piel, la pérdida de elasticidad y la aparición de arrugas.
- Previene el desarrollo del cáncer
Los polifenoles presentes en el cacao, como la procianidina, la epicatequina y la catequina, tienen una acción antioxidante, impidiendo la oxidación de los radicales libres, que pueden interferir en las células, estimulando su crecimiento y proliferación anormal, favoreciendo así el cáncer.
Comments are closed